Nueva generación gTLD para reemplazar el grupo de trabajo PDP de WHOIS
Template:Grupo de Trabajo de ICANN La Nueva generación gTLD para reemplazar el grupo de trabajo PDP de WHOIS se formó en noviembre de 2015, y buscaba definir el propósito de recopilar, mantener y proporcionar acceso a datos de registro de gTLD. Adicionalmente, se buscaba considerar garantías para proteger los datos, utilizando las recomendaciones en el Informe Final del EWG como entrada y, si corresponde, como base para una nueva política de gTLD.
Contexto[edit | edit source]
WHOIS se lanzó en el año 1982 como un servicio de directorio para los usuarios que transmiten datos a través de ARPANET. Actualmente, se utiliza para los datos de registro en todos los gTLD, atendiendo las necesidades de los registrantes de nombres de dominio, las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, los interesados en la propiedad intelectual, las empresas, los usuarios individuales, e incluso para quienes lo usan indebidamente con fines maliciosos. A pesar de esta evolución, el protocolo de WHOIS se ha mantenido prácticamente sin cambios. La reforma integral ha sido una fuente de debate de larga data, con casi 15 años de historia, que se remonta a la formación del grupo directivo WHOIS en el año 2003. Este esfuerzo por parte del Grupo Directivo, y posteriormente del Grupo de Trabajo Preliminar sobre el Propósito de Whois y de los contactos de Whois, no tuvo ningún éxito para presentar una nueva política de reforma de WHOIS.
En el año 2009, cuando la ICANN y el Departamento de Comercio de EE. UU. firmaron la Afirmación de Compromisos, la ICANN se comprometió a realizar una serie de revisiones de alto nivel, incluido WHOIS. El Equipo de Revisión de Políticas de WHOIS, comenzó a formarse en junio del 2010 y publicó su informe final en el año 2012. El informe esbozó un conjunto de recomendaciones que buscaban garantizar que la política de WHOIS fuera efectiva, satisfaciendo las necesidades legítimas de la aplicación de la ley y promoviendo la confianza al consumidor. Poco después de este informe final, el SSAC emitió una respuesta que enfatizaba en la importancia de "comprender el propósito de los datos de registro de nombres de dominio" antes de poder llegar a una solución completa y significativa.
El 8 de noviembre de 2012, la Junta de la ICANN aprobó una resolución para un PDP estructurado por la junta, y se lanzó el Grupo de trabajo de expertos sobre servicios de directorio de registro (EWG) para considerar el propósito de los datos de registro y la forma de protegerlo, y con el fin de proponer además un nuevo modelo que abordara los problemas de precisión, privacidad y acceso. El EWG publicó su informe final en el año 2014, lo que llevó al desarrollo de un Marco de Procesos para el PDP adoptado en mayo del 2015 por la Junta Directiva de la ICANN, reafirmando su solicitud de un PDP iniciado por el Directorio. En noviembre del 2015, el Consejo de la GNSO aprobó el estatuto para los Servicios de directorio de registro de gTLD de próxima generación, buscando reemplazar el Grupo de trabajo de proceso de desarrollo de políticas Whois (RDS PDP WG).
Progreso[edit | edit source]
El RDS PDP es un proceso de 3 fases:
- Fase 1: Política – Requisitos
- Fase 2: Política - Diseño funcional
- Fase 3: Guía de implementación y convivencia
Fase 1[edit | edit source]
El PDP se encuentra actualmente en la Fase 1, en el que el grupo de trabajo debe, como mínimo, llegar a un consenso sobre una base para proporcionar recomendaciones a dos preguntas: 1) ¿Cuáles son los requisitos fundamentales para los datos de registro de gTLD y los servicios de directorio?
5 Preguntas Fundamentales de la Carta:
- Usuarios y Propósitos: ¿Quién debería tener acceso a los datos de registro de gTLD y por qué?
- Acceso cerrado: ¿Qué pasos deben tomarse para controlar el acceso a los datos para cada usuario / propósito?
- Precisión de los datos de registro: ¿Qué pasos deben tomarse para mejorar la precisión de los datos?
- Privacidad: ¿Qué pasos son necesarios para proteger la privacidad y los datos?
- Elementos de datos de registro: ¿Qué datos deberían recopilarse, almacenarse y divulgarse?
El Grupo de Trabajo continúa trabajando en el desarrollo de un consenso inicial aproximado sobre los conceptos clave relacionados con estas preguntas. A partir de febrero del año 2018, se llegó a un consenso aproximado de 49 conceptos clave. Se formaron siete equipos de redacción para comprender mejor y definir cada uno de los propósitos de los Datos de registro de gTLD, empezando por los descritos en el Informe final del EWG. Hasta ahora, se han redactado 12 objetivos potencialmente legítimos para la deliberación del GT en su conjunto.
Las deliberaciones continuarán para definir qué propósitos y elementos de datos deben ser respaldados por el RDS, y los requisitos para la recopilación de esos elementos de datos. Una vez que haya consenso sobre esto, el GT recurrirá a las otras preguntas fundamentales de los estatutos. Estas deliberaciones tomarán la opinión de un asesor legal independiente y de expertos senior en privacidad de la UE.
Está previsto que la redacción de los primeros dos informes iniciales comience en la primera mitad del 2018, y que tenga como objetivo incluir respuestas al resto de las preguntas de la Fase 1.
.
2) ¿Is a new policy framework and next-generation RDS needed to address these requirements?
Los acuerdos sobre los requisitos fundamentales se utilizarán para determinar si se necesita un nuevo RDS o si el WHOIS cumple con los requisitos. Si se necesita un RDS de próxima generación, el WG recomendará "requisitos transversales" que deben ser abordados. De lo contrario, el WG determinará qué cambios, si corresponde, deben realizarse en el marco actual de la política de WHOIS. Dependiendo del resultado de estas deliberaciones, el PDP hará la transición a la Fase 2, para diseñar políticas que satisfagan los requisitos de la Fase 1. Todas las deliberaciones y acuerdos iniciales se han guiado por el "Borrador de datos de registro y declaración de propósito del servicio de directorio", que enumera los siguientes propósitos específicos: 1. Un propósito de los datos de registro de gTLD es proporcionar información sobre el ciclo de vida de un nombre de dominio y su resolución en Internet. 2. El propósito de RDS es facilitar la difusión de los datos de registro de gTLD registrados, como los nombres de dominio y sus contactos de dominio, y servidores de nombres de acuerdo con la política aplicable. 3. Un propósito de RDS es identificar los contactos de dominio y facilitar la comunicación con los contactos de dominio asociados a los nombres de dominio de alto nivel genéricos (según la política aprobada). 4. Un propósito de los datos de registro de gTLD es proporcionar un registro con base en los registros de nombres de dominio.